Otras piezas inacabadas dentro de la muestra son ‘Amalia Zuckerkandl’, ‘Adán y Eva’ y ‘Mujer de blanco’; así como ocho páginas de su cuaderno de esbozos y reproducciones de dos de sus últimos trabajos, destruidos en 1945 durante un incendio del castillo donde los nazis los escondieron.
Refiere la historia que Klimt daba las últimas pinceladas de ‘Mujer con abanico’ —expuesta ahora por primera vez desde 1920— cuando el 11 de enero de 1918 sufrió una apoplejía y murió cuatro semanas después.
Según los expertos los temas que inspiraron al maestro austríaco para sus cuadros más emblemáticos son la dicotomía entre la vida y la muerte, el origen de la existencia, la sexualidad, el erotismo y el desnudo femenino.
La exhibición denominada ‘Mujer con abanico: las últimas obras de Klimt’ visibiliza una etapa artística novedosa en el momento de su muerte a los 56 años, en la cual replicaba el estilo de pintores como Van Gogh, Henri Matisse y representantes de expresionismo en la época.
Klimt considerado como uno de los exponentes más notables del movimiento modernista de la secesión vienesa, fundada en 1897 por 19 artistas vieneses pertenecientes a la escuela Künstlerhaus que habían abandonado la Asociación de Artistas Austriacos.
jcm/dgh