Al intervenir de manera virtual en la 49na Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Alvarado señaló que esa instancia y toda la comunidad internacional debe abocar fuerzas para un cese inmediato de las hostilidades, y fortalecer y mantener los mecanismos de diálogo y negociación para prevenir una mayor escalada del conflicto.
«Costa Rica ha sido y será siempre un ferviente defensor del multilateralismo y de una arquitectura internacional puesta al servicio de la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible y la protección de los derechos humanos de todas las personas», apuntó Alvarado, según extracto de su mensaje, divulgado por Casa Presidencial.
Especialmente, indicó Alvarado, aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, aquellas que no tienen voz o aquellas cuyo grito desesperado se pierde en el bullicio de las armas.
Asimismo, aseguró que Costa Rica, como democracia sin ejército desde hace más de 70 años, rechaza cualquier acto unilateral de fuerza contra un Estado y condena la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania.
Sin embargo, Rusia la califica de operación militar especial para proteger las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y preservar su seguridad frente a la amenaza que representa la política belicista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su proyectado expansionismo hacia el este.
En 2014, un golpe de Estado posibilitó la llegada al poder en Ucrania de un gobierno de derecha, apoyado por grupos neofascistas y plegado a los intereses de la OTAN, que lanzó una operación de castigo contra la población sublevada de las regiones de Donetsk y Lugansk, con saldo de unos 13 mil muertos.
car/ale