En un mensaje a la nación, Giammattei indicó que devolvió la normativa al Legislativo para que realice un estudio de las observaciones del Ejecutivo.
«La Ley no observa los principios de igualdad y equidad regulados en la Constitución, e involucra a entidades que no tienen relación con el Plan de Vacunación», explicó el gobernante.
Giammattei argumentó que el texto «incurre en una extralimitación de funciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), al pretender que sea rector en salud de otras instituciones como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss) y las municipalidades».
Las funciones atribuidas al Programa de Inmunización, tal y como están en la ley, implican una modificación de la estructura orgánica y presupuestaria de toda la cartera ministerial, puntualizó.
También señaló como contradicción el hecho de presentar el esquema nacional de vacunación como una recomendación y después, convertirlo en una obligación, entre otras inconsistencias.
En aras de que el país pueda contar lo antes posible con una ley tan necesaria, Giammattei pidió al Congreso considerar sus argumentos y corregir el documento lo antes posible.
jha/mmc