Según el subprocurador general Humberto Jacques de Medeiros, se informó al Supremo Tribunal Federal (STF) de la indagación por parte del órgano responsable de inquirir y perseguir delitos cometidos por servidores públicos.
Tal pesquisa se abrió después que el senador Alessandro Vieira, el diputado federal Tabata Amaral y el secretario municipal de Educación de Río de Janeiro, Renan Ferreirinha, presentaran una petición al STF.
Los tres acusan a Bolsonaro y al ministro de Salud, Marcelo Queiroga, de cometer el delito de prevaricación por dilatar la inoculación de infantes de cinco a 11 años.
De acuerdo con la denuncia, el mandatario de tendencia ultraderechista y el ministro retrasaron intencionalmente la aprobación para que este público sea vacunado.
En la imputación se argumenta que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria autorizó la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech para ser aplicada en niños en diciembre de 2021.
Pero el Gobierno solo permitió el inicio de la campaña de inmunización de los pequeños en enero de este año.
Convocada a manifestarse por la relatora del caso, la ministra Rosa Weber, la PGR respondió que los hechos narrados contra el presidente y el ministro, así como los elementos de información señalados, «fueron densamente analizados» por el órgano.
«Considerando que hubo impugnación de las decisiones de orden técnico emitidas por el Ministerio de Salud, se considera relevante el contrapunto de su representante», respondió Medeiros.
Se determinó, agregó, la comunicación a Queiroga, pues «si se desea, manifestarse sobre los hechos denunciados».
La pesquisa en curso en la PGR tiene como objetivo analizar si hay pruebas que justifiquen las acusaciones para, a partir de ahí, que el organismo decida si abre una investigación propia contra ambos.
Brasil registró 297 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas y el total aumentó a 649 mil 630, informó la cartera sanitaria.
También en el mismo periodo se notificaron 23 mil 545 contagios por la enfermedad y la cifra acumulada se elevó a 28 millones 811 mil 165 desde la llegada del virus en febrero de 2020.
El gigante suramericano aparece como el tercer país en el mundo con más infectados por el patógeno, detrás de Estados Unidos y la India.
jha/ocs