Defensora del conjunto instrumental denominado Iyá, Itótele y Okónkolo en la religión yoruba de la isla, la agrupación será la protagonista del espectáculo Tambores para el Barrio que arribará en la jornada a la comunidad habanera de Guanabacoa.
La agenda del evento comprende clases magistrales de set de percusión y folklore que, esta vez, sucederán en el Hotel Nacional de Cuba y el Arco de Belén en la Habana Vieja a cargo del profesor Eduardo Ramos y la maestra Jennyselt Galata, respectivamente.
El certamen está dedicado a Cuba en su actual convocatoria que debió adaptarse a la situación económica y epidemiológica del país por la pandemia de la Covid-19 y las medidas de restricción de movilidad de algunos países. El cartel tiene entre sus invitados a los intérpretes Rolando Luna, Alexander Abreu, Alain Pérez, David Blanco, el grupo Síntesis, la agrupación Rumbatá, Editorial Revé y su Charangón, Pupy y los que Son Son, el conjunto Timbalaye, entre otros.
Hasta el 6 de marzo sesionarán las actividades danzarias, teóricas y musicales junto al concurso internacional de drums, que cuenta con un jurado de lujo integrado por los maestros Enrique Pla, José Luis Quintana (Changuito) y Oliver Valdés.
La 19 edición rinde homenaje al aniversario 70 de los Muñequitos de Matanzas, los 60 años del Conjunto Folclórico Nacional, al pintor de estilo afrocubano Salvador González y al Callejón de Hamel.
rgh/yrv