El ministro de Relaciones Exteriores del país asiático, Wang Yi, lo anunció el lunes durante una conversación vía telefónica con su homólogo somalí, Abdisaid Muse Ali, y este miércoles la representación china aquí lo reafirmó.
La asistencia es una acción práctica dentro del propósito de implementar la Perspectiva sobre la paz y el desarrollo en el Cuerno Africano, iniciativa presentada por las autoridades chinas a principios de año.
Su objetivo principal, según declaró Yi, es colaborar con los gobiernos de la región, sin inmiscuirse en sus asuntos, “para abordar juntos los triples desafíos de seguridad, desarrollo y gobernabilidad, y lograr una paz, estabilidad, desarrollo y prosperidad duraderos”.
Para fortalecer la comunicación y coordinación con los países e impulsar la implementación de ese proyecto, China designó la semana pasada un enviado especial para los asuntos del área y pronto comenzará a trabajar, agregó.
El denominado Cuerno Africano sufre una de las peores sequías en al menos 40 años. Según informes, en Etiopía, Kenya y Somalia, tres de las naciones de la región, enfrentan inseguridad alimentaria alrededor de 14 millones de ciudadanos, de las cuales unos cinco millones 500 mil son niños.
Esa región de África Oriental, una de las más pobres del mundo, está compuesta por Etiopía, Somalia, Djibouti y Eritrea, aunque con frecuencia algunas fuentes incluyen también a Kenya, Sudán, Sudán del Sur y Uganda.
rgh/raj