Otras instituciones del país deberían seguir el ejemplo, aconsejó la secretaria general de la Organización de Mujeres Angoleñas (OMA), Joana Tomás, en ocasión de celebrarse este 2 de marzo el Día de la Mujer en esta nación africana.
En entrevista concedida al Jornal de Angola, la periodista de profesión subrayó igualmente la necesidad de poner atención a la meritocracia, pues “de nada sirve promover a unas que luego no nos representan bien”.
Actualmente, las mujeres están a la par de los hombres para discutir y aprobar los documentos que rigen la vida interna del MPLA; es decir, del partido en el gobierno, distinguió.
Además, recordó, constituyen mayoría en el Comité Central de la organización, una hazaña conquistada en el VIII Congreso Ordinario del MPLA celebrado en diciembre de 2021.
Al decir de Tomás, la decisión partidista es resultado de un largo proceso en pro de los derechos de las angoleñas y denota el merecido homenaje por la participación femenina en las luchas y victorias del MPLA y del pueblo en general.
No obstante, todavía resulta insuficiente la presencia de las mujeres en cargos de dirección de entidades públicas y privadas, pese a la formación académica, técnica y profesional demostrada, sopesó.
Según explicó, la OMA presta similar interés a la promoción a la salud comunitaria y el enfrentamiento a la violencia doméstica, el analfabetismo, el abuso sexual de menores, la evasión de la paternidad y la violencia intrafamiliar.
En opinión de la dirigente, la reducción de las brechas de género requiere también fomentar el espíritu emprendedor de las angoleñas, con miras a incrementar su aporte a la diversificación de la economía nacional.
El empoderamiento da señales de avance en todos los lugares; muchas compatriotas, ejemplificó, están volviendo a sus orígenes con la tecnología para cultivar la tierra y asociarse con grandes y pequeños supermercados, demostrando que “la vida se hace en los municipios”.
Como parte del MPLA, la OMA tiene una importante responsabilidad, pues las mujeres son mayoría, no solo en las estructuras del partido, sino en la composición demográfica del país, remarcó.
rgh/mjm