En el departamento de Chontales (centro) la PN decomisó dos millones 153 mil 206 dólares y en el de Chinandega (oeste) dos mil 756 libras de marihuana y mil 750 litros de ese alucinógeno en estado líquido, precisó en rueda de prensa el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionado mayor Victoriano Ruiz.
En la operación realizada en Chontales el 23 de marzo la fuerza policial enfrentó resistencia con uso de armas de fuego antes de apresar al presunto narcotraficante Danis Antonio Mendoza, de 27 años, mientras el chofer del vehículo utilizado se dio a la fuga.
Durante la propia jornada del martes anterior, en el puesto fronterizo de El Guasale (Chinandega, límite con Honduras) la Policía requisó un camión conducido por el guatemalteco Raúl Amadeu Pineda, de 46 años, quien iba de México a Costa Rica trasladando una compactadora hidráulica estilo mariposa.
En el interior del equipo pesado los peritos encontraron cinco compartimentos ocultos que contenían mil 208 paquetes de marihuana, con un peso equivalente a 1,2 toneladas valoradas en un millón 653 mil 600 dólares.
A principios de esta semana en tres acciones contra el tráfico de drogas la PN decomisó 141 kilos de cocaína, tasados en más de tres millones de dólares
Este tipo de operaciones se inscriben en la estrategia del llamado Muro de Contención, que realizan la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua y su Fuerza Naval en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.
En reiteradas ocasiones el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó al gobierno de Estados Unidos por sus cuestionamientos a los países centroamericanos como corredor natural del tráfico de narcóticos, al mismo tiempo que no controla el tráfico en sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas.
jf/fgn