Durante una alocución pública, el mandatario reiteró que la nación sudamericana solo admitirá el uso de vacunas comprobadas por las autoridades científicas y sanitarias del país, acción destinada a garantizar la salud de la población.
Venezuela recibirá en abril 60 mil dosis de los preparados Abdala y Soberana 02 -dos de los cinco candidatos vacunales desarrollados en Cuba para contrarrestar el coronavirus SARS-CoV-2-, con vistas a participar en la tercera fase de sus respectivos ensayos clínicos.
Maduro subrayó además que el país avanza en la inmunización de sectores sociales priorizados mediante el empleo de los fármacos Sputnik V (Rusia) y Sinopharm (China).
Puntualizó que la siguiente fase de vacunación incluirá a personas con enfermedades y condiciones de salud preexistentes que las hacen más vulnerables a la Covid-19, así como los mayores de 60 años de edad.
El 16 de marzo el Ejecutivo bolivariano anunció la decisión de no otorgar licencia para el empleo en Venezuela de la vacuna desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, debido a las complicaciones presentadas en personas inmunizadas con este antígeno. Las autoridades venezolanas informaron a la Organización Mundial de la Salud que solo podrán ingresar al país a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) aquellos medicamentos aprobados por las instituciones científicas y farmacológicas nacionales.
jf/wup/cvl