Francisco Coma, titular de la institución, aseguró que con esta idea buscan sumar más personas al Plan Nacional de Inmunización en curso desde febrero de 2021, el cual cubre actualmente a mayores de 12 años.
La decisión del Mspas de continuar acercando los biológicos a los guatemaltecos se da en medio de críticas por el vencimiento de más de un millón de vacunas rusas Sputnik V, el pasado lunes, debido, según la Cartera, a la desconfianza de los guatemaltecos, fundamentalmente en áreas rurales y de población indígena.
Sin embargo, expertos y organizaciones independientes como Laboratorio Datos GT señalan entre las causas una deficiente campaña informativa desde sus inicios, sin pertenencia cultural ni lingüística, que ahora deja sobre la población toda la responsabilidad.
Lo peor es que en marzo se puede echar a perder una cifra semejante, mientras el semáforo de la Covid-19 mantiene en rojo (alerta máxima) 224 municipios de 340, y otros 112 están en naranja (alerta alta), recordó Miguel Ángel Sandoval en su columna de opinión de hoy titulada «Calidad de gasto, procesiones y vacunas».
A su juicio, hay una especie de torre de Babel en la información que se transmite sobre la vacuna y la necesidad de vacunarse, por ello la dificultad para que la gente acepte hacerlo en regiones aisladas o incluso en zonas urbanas.
Ante la urgencia, la idea del Mspas, socializada hoy, busca que instituciones y organizaciones requieran los servicios de Salud para llevar los biológicos a sus instalaciones mediante previa coordinación a través de la plataforma vacuna.gob.gt.
Como prueba viable de esta alternativa, hoy alrededor de dos mil empleados de la productora de jeans de mezclilla Denimville pusieron su brazo en un intento más por engrosar las estadísticas de inmunizados. Solo un 44 por ciento de los guatemaltecos cuenta con el esquema completo (dos dosis) de una población meta superior a los 17 millones.
El propio Coma asistió al lanzamiento de la «vacunación empresarial», luego de reconocer el lunes último que al menos siete millones de personas no tienen protección contra la enfermedad, que ya deja aquí 780 mil 815 casos acumulados y 17 mil 10 fallecidos, esta última cifra la más alta de Centroamérica.
Mientras, los contagios diarios no bajan de tres mil con picos cercanos a los cinco mil y y las procesiones autorizadas (Cuaresma), supuestamente con estrictas medidas higiénicas, ponen en duda la intención del Ministerio y el Gobierno de detener la pandemia a casi dos años del primer caso con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
car/mmc