Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia manifestó su extrañeza y desconcierto por las palabras del mandatario chileno Piñera, y ratificó el cumplimiento de todos los derechos y garantías previstos en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales sobre derechos humanos.
‘Se invita a todos los Estados hermanos de la comunidad internacional a dar cumplimiento a la Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional referentes a las Relaciones de Amistad y a la Cooperación entre los Estados en conformidad con la carta de las Naciones Unidas’, precisó el documento.
Asimismo, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, pidió respetar la no injerencia, al intervenir en el programa Primer Plano, del canal estatal Bolivia TV.
Por su parte, el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, criticó el ‘ejercicio de intromisión en un tema de soberanía del Estado’.
Piñera expresó que la justicia no puede estar subordinada al gobierno de turno y, a su juicio, en la verdadera democracia hay separación e independencia de poderes, en un adelanto de la entrevista con Andrés Oppenheimer que será difundida el domingo.
Oppenheimer es conductor de ‘Oppenheimer Presenta’ de la cadena CNN en español de Estados Unidos.
jha/nmr