Para la gran mayoría las relaciones generan esperanzas y 81.3 por ciento considera conveniente el ingreso del país a la Ruta de la Seda; asimismo, catalogaron de positiva la actuación internacional del gigante asiático y la generalidad de los entrevistados manifestó agrado por el presidente Xi Jin Ping.
De acuerdo con los nicaragüenses, la nación centroamericana es un punto de contención del narcotráfico, el crimen organizado y las maras en la región y bajo ninguna circunstancia el territorio debe permitir la tutela de ejecutivos u organizaciones internacionales.
Según la pesquisa, 73.4 por ciento manifestó su inconformidad con la posibilidad de que gobiernos extranjeros interfieran en los asuntos internos y 91.8 por ciento estimó el carácter perjudicial de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.
En este sentido, más de 70 por ciento cuestionó la imposición de esas medidas unilaterales y las catalogaron como una manifestación de la conducta intervencionista de Washington y 70.2 por ciento advierte que la Organización de Estados Americanos (OEA) violenta los principios de su creación.
Respecto a la valoración de los líderes internacionales: el máximo representante de la Casa Branca, Joe Biden, recibió apenas un 27.3 por ciento de aceptación; el dirigente ruso Vladimir Putin, un 45.4 por ciento; el Papa Francisco, 45,3 por ciento, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, solo un 14.8 por ciento.
msm/dgh