El freno a la propagación del contagio y la reducción en un 74 por ciento en la ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UCI) permitieron regresar a la alerta naranja, añadió la alcaldesa de esta urbe, Claudia López.
Cada aporte individual y colectivo valió la pena y ahora recuperamos procedimientos y cirugías que estaban suspendidas desde la segunda semana de enero, cuando impusimos la alerta roja hospitalaria, añadió.
La alcaldesa recordó cómo se asumió entonces aquella decisión para preservar las capacidades de los centros médicos de la ciudad, ante el aumento de los contagios de la Covid-19.
Colombia es el segundo país latinoamericano, después de Brasil, en infectados por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, y ocupa el onceno puesto mundial tras Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Reino Unido, Francia, España, Italia, Turquía y Alemania.
La nación mantuvo también este viernes el décimo puesto del planeta en número de muertos, según el rastreador mundial en tiempo real Worldometer.
jf/apb