El portavoz del ente militar, mayor general Ígor Konashénkov, señaló que en la madrugada de este viernes unidades de nacionalistas ucranianos intentaron provocar fuego en esa electronuclear, la mayor de Europa, ubicada en las inmediaciones de la ciudad de Energodar.
Recordó que tanto la planta como el territorio cercano a ella y la urbe están bajo control de los efectivos rusos desde el pasado 28 de febrero.
“Por la noche, el régimen de Kiev hizo un intento de llevar a cabo una provocación monstruosa en el territorio adyacente a la central nuclear”, afirmó, a la vez que explicó que los militares rusos que custodiaban el lugar fueron atacados por un grupo de sabotaje.
Indicó que los nacionalistas dispararon desde el edificio de entrenamiento que se encuentra fuera de la planta, emplazamientos que fueron destruidos por las fuerzas rusas.
“Al salir del edificio de entrenamiento, un grupo de saboteadores ucranianos le prendió fuego”, ´dijo Konashénkov, quien explicó que los equipos de bomberos llegaron al lugar y extinguieron las llamas.
Según el Ministerio de Defensa ruso, ningún miembro del personal de la central se encontraba dentro de la instalación afectada en el momento de la provocación.
El portavoz de la planta, Andréi Tuz, indicó que el incendio no constituyó una amenaza para la población, indicó en la noche del jueves.
Más tarde, el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania aclaró que a las 06:20 (hora local) el fuego fue extinguido y confirmó que no hubo víctimas como resultado del incidente.
“A partir de las 07:00 (hora local), el fondo de radiación en el territorio de la región de Zaporozhie permanece sin cambios y no representa una amenaza para la vida y la salud de la población”, señaló el mensaje en la página de Facebook de la Administración regional.
La Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania enfatizó que las unidades de potencia de la central nuclear no sufrieron daños y los sistemas y elementos importantes para la seguridad de la planta de energía nuclear funcionan correctamente.
El personal operativo permanece en el lugar y monitorea el estado de las unidades de potencia, puntualizó.
Konashénkov manifestó que las declaraciones del presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, y sus conversaciones con Estados Unidos y Reino Unido sobre la supuesta amenaza que implica lo sucedido en la electronuclear de Zaporozhie, indican un intento de acusar a Rusia de crear un foco de contaminación radiactiva.
mem/mml