El 13 Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino comenzó la cita con la habitual presentación del informe sobre la gestión del organismo y las cuestiones pendientes para optimizar su trabajo.
Según trascendió, el eje de las venideras discusiones será la meta de crecimiento este año mientras el país avanza hacia la neutralidad del carbono, la optimización de las medidas de control epidemiológico, incrementar el bienestar social y responder a las complejidades globales.
Los consultores examinarán los desafíos internos y externos derivados, principalmente de la pandemia de Covid-19 y ahora el conflicto Rusia-Ucrania, que pudieran obstaculizar el progreso de la segunda potencia del planeta.
También revisarán políticas que garanticen la estabilidad en terrenos como defensa, empleo, cadena de suministro industrial, salud pública y seguridad alimentaria.
La reunión de los asesores se extenderá hasta el 10 de marzo con entrevistas a sus delegados mediante videoenlace o por escrito.
Similar formato se aplicará a la de la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) que abrirá mañana.
Ambos eventos se conocen aquí como las Dos Sesiones, son los más importantes del país de carácter político y tradicionalmente transcurren en la primera quincena de marzo en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.
La nómina de la Conferencia la integran más de dos mil funcionarios gubernamentales, empresarios, militares, militantes de diferentes partidos, profesionales, obreros, campesinos, representantes de las minorías étnicas, grupos religiosos y de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao.
Su función principal es realizar consultas y ofrecer recomendaciones para manejar asuntos del Estado.
mem/ymr