Al valorar la situación el diario The New York Times señaló que el menor crecimiento de los salarios puede dar a la Reserva Federal espacio para enfriar la economía suavemente, mientras los trabajadores luchan por encontrar suficientes horas.
El aumento de los puestos de trabajo superó las previsiones de los economistas por segundo mes consecutivo, después de que en enero los empleadores se desentendieran de un pico de casos de coronavirus y siguieran contratando trabajadores. La tasa de desempleo en febrero cayó al 3,8 por ciento, según el Departamento de Trabajo.
El Times afirmó, además, que la crisis en Ucrania agitó los mercados financieros mundiales y provocó un fuerte aumento de los precios de la energía.
Los analistas afirman que Estados Unidos es menos vulnerable que Europa a los efectos económicos de la crisis, pero advierten que un conflicto prolongado tendrá repercusiones mundiales difíciles de predecir.
La continuidad del fuerte crecimiento ocupacional, precisó el Times, podría ser una buena noticia para el presidente Joe Biden, quien esta semana dijo que sus políticas, incluido el paquete de ayuda a la pandemia de la Covid-19 de 1,9 billones de dólares, aprobado a principios de su mandato, contribuyó al repunte económico más fuerte de lo esperado.
Pese al alza ocupacional, Estados Unidos tiene unos dos millones de puestos de trabajo menos que antes de los despidos masivos, que empezaron hace dos años este mes, y algunos trabajadores siguen apartados por motivos de salud, problemas de cuidado de los hijos u otros factores.
mgt/lb