La medida, aprobada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y publicada la víspera en la noche, es válida para todo el país y sus empresas, destinada a que puedan cumplir sus obligaciones en virtud de créditos, préstamos e instrumentos financieros.
El Gobierno determinará en el plazo de dos días la lista de Estados extranjeros que cometen actos inamistosos contra Rusia, las personas jurídicas y las personas físicas rusas, se lee en el decreto.
Según el documento, el procedimiento se aplicará a las obligaciones por valor de 10 millones de rublos o más al mes (o el equivalente de esta cantidad en moneda extranjera al tipo de cambio del Banco Central de Rusia).
Entre las disposiciones se establece que la entidad rusa implicada en esta situación podrá abrir una cuenta en rublos a nombre de un acreedor extranjero en un banco ruso para liquidar sus obligaciones.
Asimismo, el Banco Central de Rusia y el Ministerio de Finanzas están facultados a determinar procedimientos diferentes para que los deudores cumplan sus obligaciones ante los acreedores de países inamistosos.
Después que el mandatario ruso anunció una operación militar en Ucrania el pasado 24 de febrero, Occidente arreció sus sanciones económicas contra la nación euroasiática.
Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y los países de la Unión Europea apuntaron a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones y la aviación de Rusia.
Las medidas unilaterales establecieron la desconexión de algunos bancos del sistema de pago internacional Swift, el cierre del espacio aéreo europeo y de otros países para sus aerolíneas y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia, entre otras sanciones.
Moscú ha lanzado decretos presidenciales que establecen medidas económicas para protegerse de las restricciones económicas, financieras y comerciales extranjeras que enfrenta el país.
mem/mml