«En verdad han sido tiempos extraordinarios, tiempos muy difíciles, de muchas decisiones, muchos sacrificios, de mucho que hacer en muchos campos», afirmó Alvarado, en el acto por el segundo aniversario de la llegada de la pandemia a este país, efectuado en el capitalino museo de los Niños.
Costa Rica ha demostrado que es un país pequeño, pero bien organizado y que esta pandemia fue un esfuerzo de todo el país, dijo y agregó que eso tenemos que seguirlo potenciando.
Durante la actividad, proyectaron un documental que recorre los 730 días transcurridos desde aquel 6 de marzo de 2020, cuando el ministro de Salud Daniel Salas informó de la detección de los dos primeros casos de la enfermedad, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, un matrimonio de turistas estadounidenses.
Asimismo, las medidas sanitarias como la restricción vehicular sanitaria, el llamado a quedarse en casa, el teletrabajo, cierre de fronteras, suspensión de actividades y el cierre de centros de concentración masiva para aminorar la propagación del virus.
Pese a ello, a dos años de ese suceso, el país entero lamenta el deceso de unas ocho mil 100 personas y casi 820 mil casos confirmados.
La pandemia ha tenido serias implicaciones económicas y sociales, refiere el documental, pero ante esto, el país entero se unió para salir adelante: Gobierno, Asamblea Legislativa, empresa privada, sectores sociales y sociedad civil, para garantizar el acceso a la salud, educación y alimentación.
En otro momento, el documental resalta que el 23 de diciembre de 2020, Costa Rica se convirtió en el séptimo país del mundo en recibir una vacuna contra el virus y un día después comenzó la inmunización de la población.
Datos oficiales reflejan que hasta el 28 de febrero, el 81,3 por ciento de la población total del país -estimada en poco más de cinco millones 161 mil habitantes- había recibido su primera dosis, es decir cuatro millones 195 mil 968 personas.
Además, prosigue, el 74,1 por ciento de la población, o sea tres millones 827 mil 352 personas ya contaban con el esquema completo de protección (dos dosis) y un 326 mil 215 tenían una tercera porción, considerada aquí de refuerzo.
«Me siento sumamente orgulloso de Costa Rica, porque se mantuvo y se mantiene firme y ha demostrado que puede salir adelante frente a esta y muchas otras adversidades y hacer las cosas bien», aseveró Alvarado.
Esta pandemia -puntualizó- ha sido una enseñanza de la confianza que debemos tener en nosotros mismos de que podemos sortear este tipo de dilemas tan difíciles y hacer de Costa Rica un país ejemplo a nivel mundial.
mgt/ale