Según apuntó el titular por medio de su cuenta en Twitter, Naciones Unidas brindará ayuda de acuerdo con los principios humanitarios que guían el trabajo del organismo multilateral: humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.
La víspera, las autoridades ucranianas de la ciudad de Mariúpol, en Donbass, confirmaron la reapertura del corredor humanitario para la evacuación de civiles.
El Gobierno de Donetsk declaró que las personas serán trasladadas hacia la ciudad de Zaporozhie, bajo el control de las tropas de Kiev, y la ruta elegida hacia ese destino funcionará como un corredor verde humanitario.
Las autoridades explicaron que por la vía seleccionada y en determinados horarios, los evacuados podrán salir de la ciudad en transportes privados o como parte de una columna de autobuses proporcionados por el municipio.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso indicó que los corredores humanitarios y las rutas de salida se habían acordado con la parte ucraniana.
La decisión, junto el alto el fuego durante la evacuación y la provisión de alimentos y medicamentos a los habitantes de las zonas de fuertes combates, fueron acuerdos alcanzados en la última ronda de negociaciones entre representantes de Kiev y Moscú.
Este lunes está prevista la próxima ronda de negociaciones entre las partes rusa y ucraniana.
Naciones Unidas estima que al menos 12 millones de personas en Ucrania necesitarán ayuda y protección, mientras más de cuatro millones de refugiados podrían requerir apoyo.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar, luego de que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda castrense.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este domingo a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que la suspensión de la operación militar en Ucrania solo es posible si Kiev cesa las hostilidades y cumple exigencias de Moscú.
Durante un intercambio telefónico, Putin subrayó la inutilidad de cualquier intento de aplazar el proceso de negociación, utilizado por las tropas de seguridad ucranianas para reagrupar sus fuerzas y medios, indicó el Kremlin sobre los resultados del diálogo.
jf/ifb
















