Nikkei es el principal termómetro de la bolsa japonesa, compuesto por las 225 empresas más cotizadas del sistema.
La caída de 764,06 puntos respecto a la semana anterior representa la mayor devaluación de acciones en los últimos 16 meses, destaca la prensa nacional
También el índice Topix se desplomó hasta 50,91 puntos en la jornada (2,76 por ciento).
Entre los valores más afectados estuvieron los relacionados con el transporte aéreo, automóviles, textiles y otros sectores sensibles desde el punto de vista económico.
Los participantes del mercado se volvieron reacios al riesgo en medio del creciente pesimismo sobre la crisis de Ucrania, dijeron algunos corredores citados por la agencia Kyodo.
Al respecto, Hiroshi Matsumoto, uno de los directivos de Pictet Investment Management, afirmó al rotativo Nikkei Shimbun que ya no es posible encontrar el precio adecuado para cualquier instrumento financiero, sean materias primas, bonos o acciones.
Ante la extrema incertidumbre sobre las perspectivas del mercado muchos inversores se ven obligados a tomar la decisión de vender o mantenerse, subrayó Matsumoto.
La víspera, el secretario norteamericano de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo en una entrevista que su país valoraba junto a sus socios y aliados europeos la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso.
Estas declaraciones azuzaron al mercado energético y los precios del crudo continúan en ascenso ante los riesgos de desabastecimiento, pues Rusia es uno de los principales productores del combustible fósil.
jf/lcp