Familias consultadas por Prensa Latina con más de un automóvil planifican utilizar solo uno para desplazarse exclusivamente al trabajo y poner en práctica estrategias como hacer un solo viaje o compartirlo con otras personas ante el alza del costo de la gasolina.
El precio del galón de superior en la modalidad de autoservicio llegó el pasado fin de semana a 37,99 quetzales (4,93 dólares), mientras que la regular, 37,39 (4,85 dólares) y el diésel, 36,06, (4,67 dólares), costos no vistos desde 2008.
No obstante, usuarios en redes sociales confirmaron que en el interior del país los valores son superiores a los 40 quetzales el galón (5,18 dólares).
La buena noticia, según autoridades de tránsito, es que bajaría la carga vehicular en los próximos días, sobre todo en los horarios pico de la mañana y la tarde.
Ante la escalada de precios de las últimas semanas, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció el monitoreo de gasolineras en el área metropolitana, pero también en los departamentos.
El aumento en 2022 es de más del 30 por ciento en gasolinas y del 47 por ciento en diésel, una situación insostenible para los bolsillos, incluso, de familias con mayores ingresos, apuntaron analistas.
De acuerdo con Luis Ayala, viceministro del MEM, en esta capital verifican ocho puntos con el fin de que los precios reflejen las tendencias del mercado nacional e internacional y controlar la especulación.
En ese sentido, analizan facturas de las últimas compras, de ventas e inventarios, además de que se despache la cantidad exacta para evitar acaparamiento, precisó.
Según Ayala, están velando junto a la Dirección de Atención al Consumidor para que no haya alteraciones de las tarifas establecidas ante el aumento de quejas diarias.
El funcionario informó que también realizan monitoreos a la venta de gas propano, tras el fin de un subsidio estatal a los cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras por tres meses para beneficiar a la población.
La Ley de Apoyo Social Temporal entró en vigor en noviembre del pasado año, después de su ratificación por el Congreso, pero este mes no tuvo los votos suficientes para su prórroga como solicitó el Gobierno debido a dudas sobre su alcalce.
La víspera, el presidente Alejandro Giammattei confirmó que vigilarán muy de cerca el comportamiento de los precios del combustible y anunció un incremento de beneficiarios en la tarifa social de electricidad para paliar el impacto de la actual crisis en las familias de bajos recursos, pues también la canasta básica está por las nubes.
rgh/mmc