Según informó el político de 66 años, el Partido Alba competirá en las elecciones regionales del 6 de mayo próximo para el Parlamento escocés, con una agenda enfocada en construir un ‘país exitoso, socialmente justo, ambientalmente responsable e independiente’.
Durante las próximas seis semanas promoveremos nuevas ideas sobre cómo llegar a Escocia hacia adelante, dando prioridad a la recuperación económica después de la pandemia y la consecución de la independencia para nuestro país, remarcó Salmond, quien fue primer ministro del gobierno semiautónomo escocés por el SNP entre 2007 y 2014.
Tras perder su escaño en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico en 2017, el político escocés renunció al SNP un año después para enfrentar varios cargos de delitos sexuales, de los cuales salió finalmente absuelto en 2020.
En los últimos se enfrentó a su sucesora en el cargo y ahora líder del partido independentista escocés, Nicola Sturgeon, tras acusar al gobierno regional de manejar mal las acusaciones en su contra.
Aunque aseguró que su flamante organización política no restará fuerza al independentismo que impulsa su antiguo partido, uno de los voceros del SNP exhortó al veterano político escocés a poner los intereses del país por delante de sus ambiciones personales.
Tanto Sturgeon como Salmond abogan por la celebración de un nuevo referendo sobre la independencia de Escocia, a pesar de que el gobierno central británico considera que la consulta celebrada en 2014, cuando el 55 por cientos de los escoceses votó en contra la escisión de Reino Unido, dejó zanjado el asunto durante al menos una generación.
Los nacionalistas alegan, sin embargo, que el Brexit invalidó esos resultados, pues el 66 por ciento de los escoceses votó a favor de seguir siendo miembros de la Unión Europea en 2016.
mem/nm