Esta medida que se implementa en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, deberá ser revisada este martes por el Senado, y de darle el visto bueno se extenderá su aplicación por 15 días más, hasta el 26 de marzo.
El decreto del Estado de Excepción otorga facultades especiales a las Fuerzas Armadas con el fin de apoyar la labor de la policía frente a la ocurrencia de actos de violencia registrados en la zona, calificados por el gobierno como “grave alteración del orden público” vinculados al terrorismo y al narcotráfico, publicó el periódico La Tercera.
Estas provincias sureñas sufren episodios de violencia rural los cuales en el último año han tomado forma de disturbios, ataques a maquinaria agrícola y predios, incendios y tiroteos con víctimas mortales.
Parte de esos sucesos se enmarcan en el llamado conflicto mapuche, que enfrenta al Estado y al principal grupo indígena del país que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que actualmente están en manos de grandes empresas agrícolas y forestales.
Los diputados aprobaron la prórroga apenas cuatro días antes de la toma de posesión del presidente electo Gabriel Boric, quien oportunamente dijo que no renovaría el estado de emergencia y se declaró partidario del diálogo.
Sin embargo, en reciente entrevista con CNN Chile, la próxima ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que desde el futuro gobierno no se han cerrado a la posibilidad de extender la medida.
msm/lpn