El diputado Daniel Caggiani y el integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales de la fuerza política (Carifa), Sebastián Hagobian, consideraron positivo el alejamiento del vecino país de un conglomerado que favorece una intervención de Venezuela.
Se trata de un grupo que violó el derecho internacional, cometió injerencia en los asuntos internos, y violó los principios de autodeterminación de los pueblos y de no involucramiento en asuntos de los Estados, declararon en común al diario La República.
Hagobian señaló que este desmembramiento ‘queda como una enseñanza para América Latina de lo que se debe fortalecer son espacios de integración reales, que perduren en el tiempo y no estos conglomerados ideológicos como es el Grupo de Lima’.
El dirigente frenteamplista lo comparó con otro proyecto que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro trató de impulsar con sus pares Sebastián Piñera de Chile e Iván Duque de Colombia en el cual el gobierno uruguayo Luis Lacalle Pou estuvo tentado muchas veces de participar.
Por su parte Caggiani describió al Grupo de Lima como ‘un club de amigos de la oposición venezolana sin ningún tipo de resultados en sacar a las autoridades legítimas’ y lo contrastó con la posición de Argentina de favorecer un proceso de diálogo en Venezuela.
Consultado sobre el gobierno nacional que se movió en la línea del exmandatario estadounidense Donald Trump, expuso que Uruguay fue ‘el niño cero falta, que apoyó a su candidato al Banco Interamericano de Desarrollo, cuando la propia coalición de gobierno tenía diferentes opiniones al respecto’.
Añadió que el presidente Luis Lacalle Pou apoyó a Luis Almagro al frente de la OEA, reintegró el país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca intervencionista y salió de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ‘no le quedó nada por hacer en ese sentido a Uruguay’.
mem/hr