El Ejecutivo de Bolsonaro «ha dificultado aún más la vida de las personas, afectando principalmente a las mujeres de la clase trabajadora», señalan agrupaciones vinculadas al tema.
Comunicaron que las mujeres sin tierra y las científicas también preparan debates y acciones con motivo del movimiento mundial por la igualdad.
Según el portal Brasil de Fato, entidades y grupos feministas pretenden ocupar las calles y las redes sociales para gritar «Por la vida de las mujeres» y «¡Bolsonaro nunca más!».
En la agenda, las féminas buscarán además «un Brasil sin machismo, sin racismo y sin hambre». Tal lema nacional resume las diversas batallas libradas por las brasileñas y que abre las primeras luchas sociales en el año.
De acuerdo con el sitio, en diciembre, grupos del mal llamado sexo débil cerraron las jornadas del Fuera Bolsonaro, al exponer específicamente la situación de este segmento de la población que considera al Gobierno Federal una «amenaza directa a la vida de las mujeres».
Sin embargo, el acto de este martes supone la vuelta a las calles en el Día de la Mujer, tras la movilización virtual del año pasado por la pandemia de Covid-19.
La denominada Articulación Nacional de Mujeres Bolsonaro Nunca Más presentó un manifiesto de entidades, en el cual denuncia la profundización de la crisis económica en Brasil y el mundo, sumada a la política de hambre, desempleo y muerte del gobierno.
La Encuesta Nacional de Hogares reveló que la tasa de vacantes entre las mujeres fue del 13,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2021, mientras que para los hombres resultó del nueve.
Además, según un boletín del Observatorio del Covid-19, de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), publicado en 2021, Brasil es el país con mayor número de muertes maternas causadas por el patógeno.
En mayo de ese año, la tasa de letalidad materna era del 7,2 por ciento, más del doble que la de toda la nación en el momento (2,8).
Fiocruz advierte asimismo que ellas fueron las que más daños sufrieron en su salud mental durante la pandemia.
La Unión Brasileña de Mujeres y la Confederación Brasileña de Mujeres alertan que el género es la principal víctima de la violencia, del racismo estructural, de la crisis sanitaria y económica, así como de otros impactos de políticas que adoptó la administración del mandatario de tendencia ultraderechista.
msm/ocs