“Al promover la igualdad de género hoy como un poderoso impulsor del desarrollo y trabajar para garantizar vidas libres de violencia y pobreza, aseguraremos un mañana sostenible y una comunidad próspera para todos”, resaltó la directiva del organismo regional.
“Como comunidad, debemos continuar aumentando las oportunidades y minimizar las limitaciones para empoderar a las mujeres y las niñas para que tengan voz y sean socios igualitarios en la toma de decisiones sobre la acción climática y la gestión de desastres”, afirmó.
En su mensaje subrayó que esta es una oportunidad para celebrar las importantes contribuciones y el servicio incansable que las mujeres de todo el mundo brindan cada día en el hogar, en sus comunidades y en todas las esferas de la vida.
Celebró el progreso en el camino hacia la igualdad de género, pero reconoció que aún queda mucho por hacer, pues lograr esto “en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los desafíos globales urgentes del siglo XXI”, acotó.
En este contexto, Barnett abogó por que los hogares encabezados por mujeres —estimados en un 40 por ciento en la región— sean incluidos en el desarrollo de políticas, programas y proyectos sobre el clima y el riesgo de desastres, pues sus medios de subsistencia son más vulnerables al impacto de estos.
Además, remarcó, la capacidad de las mujeres para hacer frente a estos eventos se ve aún más limitada por las desigualdades de género y las normas culturales en relación con los roles, que a menudo restringen la toma de decisiones de las féminas ante estas situaciones.
Ejemplificó con lo que ocurre en el escenario actual de azote de la pandemia de la Covid-19, donde “aumentan desproporcionadamente la carga de cuidados de las mujeres, la incidencia de la violencia de género y la pérdida de empleos”, apuntó.
Sin embargo, destacó, “son líderes eficaces y poderosas, y agentes de cambio para la adaptación y mitigación climática” y están involucradas en iniciativas de sostenibilidad ambiental en todo el mundo, sostuvo.
Barnett envió una felicitación a las mujeres por esta celebración que en 2022 tiene como tema global «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible».
acl/lpn
















