El Estado corrió con todos los gastos de transportación del grupo, compuesto por 287 personas entre las que se cuentan 85 menores de edad.
Al aeropuerto internacional de Hanoi acudieron a recibirlos el viceministro de Relaciones Exteriores Pham Quang Hieu y representantes del Frente de la Patria, la mayor organización de masas de Vietnam.
De acuerdo con la Cancillería local en Ucrania residían unos siete mil vietnamitas, la mayoría de los cuales ya están en países vecinos para regresar a su patria. Se espera que mañana lo haga otro grupo desde Polonia en un vuelo de la también aerolínea doméstica Bamboo Airways.
“La evacuación de compatriotas en zonas de guerra en Ucrania muestra claramente la política del Partido Comunista y del Estado de dar la máxima prioridad a la protección de la vida de nuestros ciudadanos”, señaló VNA, la agencia de noticias vietnamita, sobre estas repatriaciones de emergencia.
Vietnam realizó operaciones similares cuando la guerra en Libia en 2011 y, más recientemente, desde Wuhan al quedar esa ciudad bloqueada y sin conexión con el resto del mundo por ser el epicentro de la epidemia de Covid-19.
mem/asg
















