La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, dijo en un mensaje en ocasión del Día Internacional de la Mujer que la labor de esa institución puede ayudar a reducir los costos relacionados con el comercio para las empresas, incluidas las que son propiedad de féminas.
También facilitaría implementar políticas específicas para que el sistema multilateral de comercio tenga más en cuenta las cuestiones de género, ya que ese sector poblacional todavía enfrenta muchos obstáculos para la igualdad, incluso en la economía.
Según la Organización Internacional del Trabajo, solo el 43 por ciento de las mujeres en edad laboral a nivel global estaban empleadas en 2021, en comparación con el 69 por ciento de los hombres en iguales condiciones.
El Banco Mundial estimó que, en promedio, ellas tienen solo las tres cuartas partes de los derechos legales que tienen los varones, mientras 95 países no garantizan igual salario por igual trabajo.
Okonjo-Iweala recordó en su mensaje que la pandemia de la Covid-19 exacerbó esas desigualdades tanto en la economía como en el comercio en general, por lo que reducirlas no es solo lo moralmente correcto, sino lo económicamente inteligente.
Ayudaría a fortalecer una recuperación económica pos pandemia que hoy es frágil y desigual, al impulsar el crecimiento, la creación de empleo y la capacidad de oferta, significó.
Cuando las mujeres se involucran en trabajos remunerados, puede ser transformador para ellas como persona, sus familias y para sociedades enteras, destacó.
La directora general de la OMC reforzó la idea de que el comercio es un vehículo para crear más y mejores empleos para las féminas, y ejemplificó como las que trabajan en sectores de exportación ganan más que en los no exportadores y tienen más probabilidades de tener trabajos formales.
jha/crc