Según informó la oficina de su portavoz, el titular de Naciones Unidas agradeció al mandatario polaco por acoger a más de un millón de refugiados de Ucrania.
También aseguró a Duda que hará todo lo posible para movilizar al sistema de la ONU, en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con el fin de apoyar la generosidad de Polonia.
Asimismo, hará un llamado a la comunidad internacional para que financie los llamamientos humanitarios.
De acuerdo con datos de la Acnur, unos dos millones de ucranianos han abandonado su país en medio de las confrontaciones en curso.
Tan solo a Polonia arribaron ya 1,2 millones que cruzaron la frontera desde Ucrania, aunque igual se registra un importante flujo hacia Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Moldavia, de acuerdo con cifras de la ONU.
Rusia lanzó el pasado 24 de febrero lo que el presidente Vladimir Putin calificó de operación militar especial en la región autónoma ucraniana de Donbass, después de que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaron ayuda para repeler la agresión de fuerzas nacionalistas.
Putin señala que el fin de esa operación militar solo es posible si Kiev cesa las hostilidades y cumple exigencias de Moscú, que por años ha denunciado cómo el Gobierno ucraniano incumple los Acuerdos de Minsk enfocados en poner fin al conflicto en el Donbass.
mem/ifb