Por medio en su cuenta oficial en Twitter, el máximo responsable de Naciones Unidas expresó que urge poner fin a las confrontaciones y los derramamientos de sangre.
Guterres se refirió a informes sobre ataques a un hospital en la ciudad ucraniana de Mariúpol y pidió detener esa violencia.
La víspera, el jefe del Cuartel General de Coordinación Interministerial para ayuda humanitaria en Ucrania, coronel general Mijaíl Mizíntsev, apuntó que la evacuación de civiles no dio resultados por culpa de las autoridades de Kiev.
El también jefe del Centro Nacional de Control de Defensa de Rusia consideró lamentable que no ofreciera los resultados esperados la operación para abrir corredores desde ciudades ucranianas que se encuentran en condiciones de catástrofe humanitaria.
Asimismo, llamó la atención sobre el deterioro de la situación en todo ese territorio de Europa del este.
“En Mariúpol, la situación de los ciudadanos como resultado de las monstruosas acciones de los nacionalistas y de la administración de la ciudad ha alcanzado proporciones catastróficas”, dijo.
Mizíntsev señaló que las tropas de Moscú respetan el régimen de alto el fuego establecido el miércoles desde las 10:00, hora local, a lo largo de 10 corredores humanitarios iniciados por Rusia y tres propuestos por Ucrania.
La situación de los refugiados ucranianos preocupa a las autoridades de la ONU, que mantienen contactos con líderes de países del área para analizar cómo abordar el asunto de la mejor manera para esas personas en movilidad.
De acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, unos dos millones de ucranianos abandonaron hasta la fecha su tierra en medio de las confrontaciones en curso.
Tan solo a Polonia arribaron ya 1,2 millones que cruzaron la frontera desde Ucrania, aunque igual se registra un importante flujo hacia Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Moldavia.
Rusia lanzó el pasado 24 de febrero lo que el presidente Vladimir Putin calificó de operación militar especial en la región autónoma ucraniana de Donbass, después de que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaron ayuda para repeler la agresión de fuerzas nacionalistas.
Putin señaló que el fin de esa acción solo es posible si Kiev cesa las hostilidades y cumple exigencias de Moscú, que por años denunció cómo el Gobierno ucraniano incumple los Acuerdos de Minsk enfocados en poner fin al conflicto en el Donbass.
jf/ifb
















