Las declaraciones a la prensa del ministro ruso de Asuntos Exteriores tuvieron lugar luego de la reunión de este jueves con sus homólogos de Ucrania, Dmitri Kuleba, y de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en la ciudad turca de Antalya.
El jefe de la diplomacia rusa aseguró que su país quiere tener una “conversación seria” con Kiev utilizando como base las negociaciones en Belarús, evitando “salir adelante con documentos formales”, reportó la agencia de noticias TASS.
Expresó que es necesario llegar a acuerdos que sean parte del contexto de una solución integral de la crisis ucraniana y de la necesidad de garantizar la seguridad en Europa, teniendo en cuenta de manera incondicional los intereses de todos los países, sin excepción.
Señaló que Moscú quiso resolver las cuestiones de seguridad de Europa por la vía diplomática hasta el final.
Lavrov apuntó que el país presentó documentos detallados con su propuesta de tratado bilateral con Estados Unidos y un proyecto de acuerdo entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre todas las cuestiones clave de la seguridad europea.
Explicó que el proyecto de acuerdo de seguridad con la OTAN incluía a todos los países del continente, incluida Ucrania. Advirtió que, sin embargo, en temas de seguridad, Occidente respondió a Rusia que “Ucrania es nuestra”.
Se refirió a los documentos recién revelados con los planes de Kiev de realizar un ataque contra las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) en marzo.
“Se planificó cuidadosamente y ya estaba previsto para este mes”, significó el canciller, quien enfatizó que esto sucedió “a pesar de muchos años de nuestros recordatorios, exhortaciones, llamamientos y sugerencias, nadie nos escuchó”.
Lavrov informó que el presidente ruso, Vladimir Putin, no está en contra de reunirse con su par ucraniano, Vladimir Zelensky, pero aclaró que para ello es necesario realizar un trabajo preparatorio.
jcm/mml