Según las conclusiones del estudio publicado en la revista Environmental Research, existe una relación directa entre la exposición materna a la polución ambiental y cuánto pesa el bebé cuando nace, lo cual impactará negativamente la salud infantil en el futuro.
Para realizar esta investigación, sus autores se basaron en información anónima de más de 381 mil nacimientos durante 11 años, incluidas las áreas donde vivían las madres y el peso de sus hijos tras el parto, señaló el artículo.
Los datos se compararon con las cifras de concentración diaria de contaminantes del aire en cada kilómetro cuadrado de Israel, obtenidas a través de satélites por la Universidad Ben Gurion del sur del país, abundó el texto.
El estudio tuvo a su favor el hecho de que los registros médicos israelíes están digitalizados, los niveles de contaminación son relativamente altos y las madres tienden a tener más hijos que en la mayoría de los países desarrollados, comentó al diario The Times of Israel el epidemiólogo Hagai Levine, quien estuvo al frente del proyecto.
Es importante que este hallazgo sirva para transformar las estrategias de salud en todo el mundo, ya que en la actualidad los gobiernos no tienen en cuenta el impacto de la polución en los fetos al formular sus políticas, destacó Levine.
«Esperamos que estas conclusiones promuevan el monitoreo de la salud en relación con la contaminación en otras áreas más allá del peso del bebé, y que se establezcan infraestructuras a nivel mundial que permitan integrar datos ambientales y sanitarios», concluyó el experto.
mem/rlf