Según explicó, su presencia allí responde a una invitación del saliente gobernante, Sebastián Piñera, a quien agradecerá personalmente su contribución a la llegada de las primeras vacunas inmunizadoras contra la Covid-19 en 2020.
Recordó que Chile facilitó aviones que transportaron todas las cargas del fármaco Sinovac, procedentes de China para el enfrentamiento inicial a la pandemia.
Medios de prensa destacaron, además, la presencia en el cambio de mando de los jefes de Estado Luis Arce (Bolivia), Ivan Duque (Colombia), Mario Abdo (Paraguay), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinder (República Dominicana), Pedro Castillo (Perú) y el Rey Felipe VI (España).
Respecto a las 26 invitaciones a disposición de Gabriel Boric, su equipo confirmó la asistencia del presidente del Frente Amplio de Uruguay, Fernando Pereira, luego que el expresidente José Mujica descartó viajar para el cambio de mando debido a su avanzada edad.
Lacalle manifestó la intención de tener las mejores relaciones con el nuevo gobierno de Chile, «un país del Pacífico muy importante para los uruguayos,» afirmó.
acl/hr
















