Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó sobre el interés de aumentar los nexos con Zimbabue, especialmente en las áreas de economía y comercio.
Similar trascendencia otorgó al incremento de los intercambios de visitas de alto nivel y a la revitalización de la comisión mixta entre ambos estados africanos.
A las conversaciones con el jefe de la misión diplomática de Zimbabue, Thando Madzvamuse, asistieron la jefa de la Dirección de África, Medio Oriente y Organizaciones Regionales del Mirex, Flávia Lutucuta, y otros funcionarios del organismo.
Sobre el encuentro aquí con el embajador de China, Gong Tao, la cancillería distinguió que Angola y el gigante asiático son “socios estratégicos, con relaciones político-diplomáticas y de cooperación que han visto un notable aumento desde el 2000”.
Ello posibilitó la firma de diversos instrumentos jurídicos en los campos social, comercial y empresarial, precisó la fuente.
De acuerdo con el Mirex, el canciller António también conversó con el embajador de Vietnam, Vu Ngoc Minh, sobre la ampliación de la cooperación y otros temas de interés común.
A pesar de la distancia geográfica y la diferencia de climas, los vietnamitas están jugando un papel crucial en el desarrollo de las relaciones bilaterales en los sectores económico y cultural de Angola, evaluó el organismo mediante una nota de prensa.
Ambos gobiernos, agregó el análisis, han realizado esfuerzos para incrementar los vínculos en el campo de la agricultura y las tecnologías, como parte del proceso de diversificación económica en esta nación del África subsahariana.
La República Socialista de Vietnam fue uno de los primeros países en reconocer la independencia de Angola, momento en el que establecieron relaciones diplomáticas, agregó la cancillería.
En 1978, los dos estados suscribieron un Acuerdo General de Cooperación, el cual sirvió de base para la apertura de varios protocolos en las esferas social, económica y científico-técnica.
acl/mjm