Radi explicó que “desde un principio” los modelos que estudian el virus SARS CoV2 indican de forma preliminar que en ese año se podría pensar en la entrada de un escenario más endémico.
Para el médico biólogo más allá de que el gobierno flexibilizó todas las medidas sanitarias, la pandemia permanecerá durante 2022, debido a que existe “un mosaico de situaciones” que depende de la realidad de cada país.
En esa percepción sostiene que en 2023 “probablemente ya empiece a ceder” en la medida que avance la inmunidad natural y la de las vacunas sea más intensa y den paso a una etapa “marcada por un escenario de una cuasi normalidad”. .
Concluyó en que “estamos en un contexto de nueva interacción con la enfermedad, donde ya entendemos más cómo funciona” y subrayó que la realidad debe ser “la cohabitación”.
Por otra parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció la revisión en abril de medidas sanitarias en lugares cerrados, educación e ingreso al país, basado en pronósticos de disminución de contagios sobre fines de marzo.
jha/hr