En entrevista concedida a la presidenta de TeleSur, Patricia Villegas, el reconocido intelectual analizó el conflicto y sus consecuencias a mediano y largo plazo.
«Esta situación tiene por una parte una arista militar, es una guerra de confrontación entre dos países con un teatro local, el territorio ucraniano, pero por lo demás es una guerra mundial económica, comercial, financiera, monetaria, mediática, es una guerra mundial en muchos otros aspectos», sentenció el analista.
Ramonet enfatizó que ningún Estado está fuera del conflicto, porque las consecuencias alcanzan a todos, lo cual desencadenará en protestas sociales en muchos países, porque el costo de la vida sube cada vez más.
Con respecto a las sanciones aplicadas a Rusia por parte de Estados Unidos y los países europeos, señaló que eso crea un contexto internacional con repercusiones de todo tipo y puso como ejemplo el alza de la gasolina, la electricidad, los alimentos, la materia prima y metales como el níquel.
Acerca de la reunión de los representantes de la Casa Blanca con el Gobierno bolivariano, precisó que fue una gran sorpresa geopolítica, aunque -recalcó- el presidente Nicolás Maduro, siempre está abierto al diálogo y la negociación.
«La posición de Venezuela es muy clara sobre el hostigamiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Rusia. La cancillería siempre se pronunció a favor de la paz y el entendimiento, en contra de cualquier hegemonía», expresó.
Por otra parte, explicó, es un reconocimiento al mandatario legítimo y la propia administración venezolana borró al exdiputado Juan Guaidó del escenario.
El periodista español, subrayó que esta es la primera guerra en la que las redes sociales juegan un rol principal, donde el actor mediático esencial son las redes, donde se manipula la situciación, y en la cual le cortaron la voz a los medios de comunicación rusos.
Las redes, dijo, saturan la información y las noticias sobre Ucrania de toda clase de falsedades, una gran manipulación emotiva, son dominantes y marcan el todo de la noticia, el relato principal lo están imponiendo de una manera distorsionada.
msm/ycv