Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.
El alto funcionario explicó que Moscú formuló requisitos específicos que fueron presentados a la contraparte ucraniana, reportó la agencia de noticias TASS.
“Hasta donde sabemos, estos requisitos están siendo discutidos por los ucranianos con sus asesores; principalmente, de Estados Unidos y los países de la Unión Europea. Esperemos… Esto es lo que hay que hacer. Entonces, se acabará todo”, apuntó.
El jefe de la oficina de prensa del Kremlin aclaró que las condiciones incluyen evitar la expansión y la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el este de Europa,
Señaló que otras demandas tienen que ver con las mismas que Moscú exigió a Kiev en los últimos años de que cumpla con los acuerdos de Minsk para una solución política y diplomática del conflicto en el Donbass.
En sus declaraciones a la prensa, Peskov señaló que Moscú no descarta la posibilidad de que tenga lugar una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky.
Indicó que primero tanto las delegaciones como los ministros deben hacer su parte, con el fin de que los mandatarios se reúnan para obtener un resultado.
“Las posiciones de la parte rusa son conocidas, están claramente formuladas y se señalaron a la atención de los negociadores ucranianos. Estamos esperando formulaciones recíprocas», añadió.
En otra parte del intercambio, el portavoz de la presidencia de Rusia aseguro que el país tomará las medidas más drásticas si Facebook e Instagram, operados por la empresa Meta, no bloquean los llamados a la violencia contra los rusos.
“Es información que, realmente, necesita una confirmación y un estudio muy, muy cuidadoso”, dijo, a la vez que consideró “difícil imaginarlo”.
Indicó que los departamentos rusos correspondientes se encargarán de descubrir si realmente este es el caso. “Esperemos que no lo sea porque, si lo es, requerirá las medidas más drásticas para detener las actividades de esa compañía”, enfatizó.
La embajada de Moscú en Washington llamó la atención sobre un reporte de la agencia de noticias Reuters, según el cual la compañía estadounidense Meta, propietaria de Facebook e Instagram, autorizó la publicación en sus redes sociales de llamados incitando la violencia contra dirigentes y militares rusos.
mem/mml