A casi un mes de la primera vuelta electoral, los datos muestran para Macron un respaldo del 30 por ciento, mientras que su inmediata rival, la candidata de Agrupación Nacional Marine Le Pen, que conseguiría un 17 por ciento.
Muy cerca de ella se encuentran el también ultraderechista Éric Zemmour (13%), el líder izquierdista de Francia Insumisa Jean-Luc Mélenchon (12,5%) y la conservadora Valérie Pécresse (12%) que se presenta por el partido Los Republicanos.
El sondeo revela el fuerte ascenso que Macron está recibiendo desde el inicio de la crisis ucraniana, con una subida de cinco puntos en intención de voto la pasada semana, y uno más durante la actual, conforme destaca el trabajo elaborado por la agencia demoscópica BVA.
Otra de las conclusiones expresadas hace referencia a la incertidumbre sobre el candidato que conseguirá pasar junto a Macron a la segunda vuelta de los comicios, pues tanto Zemmour como Mélenchon, y en menor medida Pécresse, se mantienen muy cerca de la hasta ahora principal aspirante Le Pen.
Más descolgados se sitúan los candidatos de izquierda Yannick Jadot (5,5%), ecologista, Fabien Roussel (3%) del Partido Comunista, y la socialista Anne Hidalgo (2,5%), actual alcaldesa de París.
Por último el sondeo también puso de manifiesto un creciente interés de los ciudadanos franceses por las elecciones presidenciales, que llega hasta el 74 por ciento de los mayores de edad con derecho a voto, lo que supone cuatro puntos más con respecto a la semana anterior.
mem/acm