Salta, en el noroeste del país, ingresará al tridente al tridente provincial que produce este mineral junto con Jujuy y Catarmarca, y Eramet destinará 400 millones de dólares para desarrollar el emprendimiento minero en el yacimiento Centenario Ratones.
Este es el noveno proyecto anunciado en la gestión del ministro Matías Kulfas, uno de los mayores impulsores de la explotación del producto como pieza fundamental para la transición energética en la que trabaja el sector, informó el diario Página12.
La planta anunciada tendrá una capacidad de producción estimada anual en 24 mil toneladas de carbonato de litio equivalente, en una región que si bien tiene potencial aún no se había avanzado en la producción del carbonato para exportar.
Eramet, a cargo del yacimiento Centenario Ratones desde 2010, desarrollará este potencial a través de su subsidiaria local Eramine Sudamericana.
El grupo minero francés lleva invertidos 200 millones de dólares en el proyecto que había sido paralizado en abril de 2020 por temas asociados al impacto de la pandemia de Covid-19, paro reanudada la actividad comenzará a vender en 2024, según la fuente.
mem/dla