‘La ayuda no parará’ aseguró el titular a través de un comunicado difundido aquí en el cual expresó que suponía este sería ‘un día de celebración, un primer reinicio’.
Precisó que la grave emergencia sanitaria impidió la reapertura de teatros y cines como estaba previstos en las zonas amarillas, pero lamentablemente toda Italia está en rojo o naranja por la elevada incidencia de la pandemia.
Por segundo año consecutivo el Día Mundial del Teatro, manifestó Franceschini, se recuerda en todo el mundo con teatros cerrados, pero llegará el momento en que reabrirán y hasta entonces continuaremos ayudando a artistas, operadores de entretenimiento y de las artes escénicas con medidas extraordinarias.
También informó que la pandemia fue una oportunidad para intervenir sobre los graves vacíos que este sector sufrió desde hace algún tiempo en la protección de los trabajadores.
Añadió al respecto que se trabaja en un proyecto de ley que finalmente pueda corregir esos aspectos, al que se suman también las iniciativas presentadas en el parlamento.
La nota del ministerio detalla las medidas de apoyo a las artes escénicas que involucran a trabajadores, artistas y empresas de entretenimiento en vivo y demás empleados de la cultura, incluyendo al sector de la industria cinematográfica nacional.
También hoy, a propósito de la efeméride, según reportó la agencia italiana Ansa, unas cincuenta personas, entre trabajadores y estudiantes del espectáculo de Lombardía, ocuparon el patio del Piccolo Teatro Grassi, al centro de Milán, como protesta por el cierre de instituciones culturales.
‘Aquí estableceremos un parlamento cultural permanente, como lugar de reuniones, asambleas, debates y talleres’, dijo Valentino Ferro, técnico de iluminación y animador, uno de los ocupantes de la sala teatral donde pretenden hacer un ‘ensayo de un espectáculo en directo’, apuntó la agencia.
‘Esta acción es parte de un día de aliento nacional para relanzar las luchas de los trabajadores del espectáculo y nuestras solicitudes de reforma, protección y continuidad de ingresos’, explicó Ferro, y argumentó que eligieron el Piccolo porque es el primer teatro municipal en Italia. ‘Para nosotros es un símbolo’, expresó.
rc/smp