En una declaración que emitió el titular para marcar el final del undécimo año del conflicto en esa nación, llamó a todas las partes a participar de manera significativa en el proceso político facilitado por la ONU.
Hay que mostrar el coraje y la determinación de ir más allá de los compromisos retóricos con la paz y hacer todo lo posible para llegar a una solución política negociada de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, subrayó.
Además, continuó, urge garantizar un mayor acceso humanitario para atender las necesidades de las personas en todo el país.
Debemos elegir la paz y actuar ahora, expresó Guterres y lamentó la extensa y mortal destrucción que ha sufrido el pueblo sirio.
Hace más de 10 años estalló el conflicto en Siria, en buena medida como resultado del interés de Occidente y sus aliados regionales de imponer un cambio de régimen y derrocar al presidente Bashar Al Assad.
A solicitud de Damasco, fuerzas militares de Rusia apoyan la lucha contra el terrorismo en ese territorio árabe, en tanto Siria se enfrenta también a la ocupación ilegal de Estados Unidos y Turquía.
acl/ifb