Esta semana el presidente Nicolás Maduro, confirmó la celebración del encuentro en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) con una delegación de la Casa Blanca.
Al respecto, afirmó que la reunión tuvo lugar en un ambiente diplomático, respetuoso y cordial, en el cual los representantes de Washington y el Ejecutivo bolivariano acordaron desarrollar “una agenda positiva a futuro”.
Anunció además la decisión de reactivar el diálogo nacional y avanzar en un proceso de concertación más inclusivo y abarcador, que tienda la mano a todos los sectores interesados en asegurar la paz y la recuperación económica del país.
La víspera, durante una conferencia de prensa, tras su discurso en el II Foro Diplomático de Antalya, en Turquía, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, enfatizó que el Gobierno bolivariano parte de que las aproximaciones iniciales no pueden ser condicionadas bajo ningún concepto.
Recordó que ese acercamiento se hizo en el ámbito estricto de las relaciones bilaterales, «es una primera aproximación y esperamos que el desarrollo, en el marco de la diplomacia y del diálogo constructivo, pueda avanzar”.
“Este momento depende de mucha madurez de los gobernantes”. “No podemos asumir las relaciones internacionales desde una perspectiva infantil”, dijo al recordar que fue Estados Unidos quien cortó todo tipo de relaciones y cooperación con Venezuela.
La reunión, celebrada a instancias de la administración de Joe Biden tiene una elevada importancia simbólica, pues significó el reconocimiento a la legitimidad del presidente de Venezuela, tras varios años de respaldo por parte de la Casa Blanca a un pretendido gobierno interino, en la figura del exdiputado opositor Juan Guaidó.
El acercamiento de Washington al país sudamericano tuvo además de trasfondo la operación militar de Rusia en Ucrania y las severas medias de retaliación aplicadas por Occidente contra Moscú, con un significativo impacto en el comercio energético internacional.
Por su parte, durante la emisión de su programa televisivo Con el mazo Dando, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, consideró pertinente que los representantes de la oposición incluyan en las jornadas de diálogo a quienes obtuvieron el respaldo popular, durante los últimos sufragios.
Recalcó que para los futuros encuentros, es importante precisar quienes serán los participantes en la citada mesa, así como el respaldo que tienen de los electores.
jha/ycv