Hasta el momento, nueve de las 27 capitales regionales autorizaron retirar los tapabocas en espacios al aire libre, entre ellas Río de Janeiro, que liberó su uso hasta en lugares cerrados.
Los estudiosos de Fiocruz, el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, alegan que las próximas semanas serán fundamentales para comprender la dinámica de la transmisión de la enfermedad.
Recalcan que aún no es posible evaluar el efecto de las fiestas y los viajes durante el periodo de carnaval.
Tal flexibilización de medidas «como la distancia física (controlada por el uso del pasaporte de vacunación) o el abandono del uso de mascarillas de forma irrestricta colaboran a un posible aumento, y no nos protegen de una nueva oleada», indica el reporte.
Precisa que actualmente, lo ideal es volver al estándar del principio de la pandemia, cuando se recomendaba encarecidamente el uso de nasobucos, la higiene de manos y evitar las aglomeraciones.
El texto indica asimismo que las medidas adoptadas hasta ahora para controlar la pandemia aparecieron tarde, cuando las olas de contagio estaban instaladas, y no de forma proactiva, para evitar que se formaran.
Lo anterior significa decir que el coste humano de llegar al nivel actual fue la pérdida de 650 mil personas, innecesariamente.
«Dicho esto, reforzamos que la relajación prematura de las medidas de protección, así como no invertir en la motivación de la población sobre la vacunación, significa abandonar la historia de tantas vidas perdidas», apuntan los investigadores.
Insisten en que resulta importante garantizar la adopción de medidas de relajación en el momento oportuno, «a riesgo de retroceder en los logros alcanzados en el enfriamiento de la pandemia».
El potencial de transmisibilidad de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, que tiene una capacidad mucho mayor de evadir los anticuerpos producidos por las infecciones o las dos dosis de las vacunas, subrayó la importancia de la porción de refuerzo para todos los adultos, refiere Fiocruz.
Con la aparición de la variante Ômicron y su mayor capacidad para escapar de los anticuerpos, el boletín reafirma que las máscaras cobraron aún más importancia.
«La vacunación por sí sola no es suficiente para controlar la pandemia y evitar muertes y sufrimiento, es esencial que se mantenga un conjunto de medidas combinadas hasta alcanzar el nivel adecuado de cobertura de vacunación de la población objetivo», reitera la publicación.
Brasil acumula hasta la fecha 654 mil 556 muertes y 29 millones 305 mil 114 contagios por la Covid-19.
mem/ocs