Un día después de reunirse con el gabinete nacional de líderes estatales y federales, Morrison declaró a la prensa que habían discutido pasar a la «Fase D» del plan nacional de respuesta a la pandemia.
Nuestros aeropuertos están abiertos nuevamente, pueden llegar turistas internacionales, ahora hay exenciones en cuarentena para las personas que regresan, por lo que estamos prácticamente en la Fase D, señaló.
El mandatario añadió que querían eliminar el requisito de aislamiento para los contactos cercanos de los casos de Covid-19 y buscarían más consejos sobre esto de un panel de expertos.
Morrison recordó que la regla de aislamiento estaba «privando de personal a las empresas».
Actualmente no todos los estados poseen las mismas reglas, por lo que se observan diferencias en la vida económica de cada uno.
Australia Occidental y el Territorio del Norte, por ejemplo, están un mes por detrás de los estados del este en la eliminación de las restricciones, expresó Morrison.
No obstante, los funcionarios de salud mostraron esta semana su preocupación por un aumento en la nueva subvariante BA.2 de Ómicron y dijeron que podría duplicar los casos diarios para fin de mes a unos 30 mil.
mem/lp