La reunión entre las delegaciones afgana y turca se llevó a cabo al margen del Foro Diplomático en la ciudad mediterránea turca de Antalya el sábado, reflejó la agencia de noticias The Khaama Press.
La cancillería de Afganistán señaló en una serie de mensajes de Twitter que ambas comitivas trataron la ampliación de las relaciones bilaterales.
Muttaqi felicitó a Turquía por la exitosa organización del Foro Diplomático y expresó su gratitud por estar al lado del pueblo afgano en proyectos humanitarios, de desarrollo y educativos.
El Ministerio de Exteriores dijo además que las partes hablaron sobre la gestión del Aeropuerto Internacional de Kabul y otras instalaciones aéreas, y se comprometieron a resolver las cuestiones del acuerdo mediante un debate técnico junto con Qatar.
Anteriormente se mencionó que las terminales aéreas de Kandahar, Mazar-e-Sharif, Khost y Kunduz también serían gestionadas por Qatar y Turquía.
Afganistán sufre pérdidas económicas millonarias pues los vuelos internacionales fueron suspendidos desde la toma del poder por los talibanes en agosto pasado mientras las tropas de Estados Unidos y la OTAN destruyeron equipos y un sistema de radar en las instalaciones antes de retirarse, apuntó el portal Ariana News.
La población de Afganistán necesita ayuda internacional urgente desde que el grupo armado fundamentalista radical islámico tomó el control del país, mientras Estados Unidos y la OTAN sacaron sus tropas tras 20 años de intervención, con saldo de miles de civiles muertos.
La desastrosa ocupación militar estadounidense, que costó más de dos billones de dólares al contribuyente norteamericano según la Universidad Brown, dejó a 38 millones de afganos en medio de una grave crisis humanitaria.
jha/abm