Durante la reunión interactiva, la ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, aludió a la política de alianza y consenso promovida desde el ejecutivo encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo y a la continuidad de los proyectos de beneficio colectivo.
La funcionaria mencionó la restitución de los derechos a los trabajadores tras el regreso al poder del sandinismo hace 15 años, entre ellos, un salario adecuado a su responsabilidad social y sin discriminaciones por razones políticas, religiosas, sociales, de sexo o de cualquier otra índole. De acuerdo con la Constitución de la República, los nicaragüenses tienen como garantía condiciones de empleo favorables a su integridad física, salud, higiene y disminución de riesgos profesionales; así como, una jornada de ocho horas, descanso semanal, vacaciones y remuneración por días feriados.
Conforme a la ley, poseen la oportunidad de promoción, sin más limitaciones que factores de tiempo, servicio, capacidad, eficiencia y compromiso, seguridad social y medios de subsistencia por invalidez, vejez, enfermedad y maternidad y a sus familiares en caso de muerte.
El profesor José Antonio Zepeda en su intervención en el «webinario» como representante de los trabajadores indicó que los sectores sindicales y sociales asumen como propio el fortalecimiento de la paz, seguridad y desarrollo y refirió las sanciones impuestas de manera unilateral por potencias imperiales.
El webinario, neologismo obtenido de las palabras web y seminario, tuvo como organizaciones promotoras la Alianza por la Justicia Global, el Grupo de Acción de la Campaña de Solidaridad con Nicaragua y el copatrocinio de 14 asociaciones similares de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
oda/dgh