En el de Nueva York el crudo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, despidió las operaciones del lunes a 103,01 dólares el barril, lo que supuso un retroceso de 6,32 dólares o un 5,78 por ciento.
Fuentes del mercado comentaron que en el tramo más bajo de la sesión, el WTI descendió un 8,75 por ciento y se ubicó en una cota inferior a los 100 dólares el barril, pero más adelante moderó en algo el desplome y terminó por encima de ese nivel.
El fuerte retroceso de la cotización también se atribuyó a una revisión a la baja del consumo de China de crudo en este mes, debido a los confinamientos en varias ciudades de ese país.
No obstante, los analistas coincidieron en que el factor fundamental que lastró el precio del “oro negro” lo constituyó la continuidad de las conversaciones entre Ucrania y Rusia, las cuales tienen el propósito de que se declare un alto el fuego.
John Kilduff, analista de Again Capital, comentó que por primera vez en un tiempo hay temores de que se registre una baja demanda dado el aumento de casos de coronavirus en el gigante asiático.
Mientras, en el mercado de Londres el tonel de crudo Brent, el referente de Europa, se contrajo un 5,12 por ciento para fijarse al término de la jornada en 106,90 dólares.
Analistas opinaron que los notables descensos en las cotizaciones del WTI y el Brent en este inicio de semana, expresan en gran medida la volatilidad existente en los mercados.
Esta última llevó a que el barril de crudo superara los 100 dólares por primera vez desde 2014 y alcanzara en la anterior semana los 130.
oda/rs