Según el viceministro de Patrimonio Cultural y Natural Mario Maldonado, los técnicos determinarán posible periodo histórico y el pueblo al que pertenece.
«A través del Viceministerio de Patrimonio y el Instituto de Antropología e Historia realizarán una investigación en torno a la pieza y al contexto en el que fue encontrada, con la finalidad de tener un mejor proceso de comunicación con las comunidades locales y posteriormente registrarla, en caso la pieza sea original», explicó Maldonado.
Este proceso, aseguró, es imprescindible para inscribirla en el Registro de Bienes Culturales de la Nación y determinar si la pieza pertenece a alguna manifestación tangible de alguna cultura local del periodo precolombino.
El hallazgo ocurrió el pasado fin de semana, cuando un grupo de agricultores preparaba la tierra para la siembra en el caserío Las Minas, en San José Chacayá, Sololá.
La noticia se difundió rápidamente en la región y los pobladores le hicieron un altar a la enorme escultura, aparentemente con forma de mujer arrodillada con las manos en el pecho, publicó el periódico Soy502.
acl/mmc