En el primero de esos mercados el crudo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, se contrajo 6,57 dólares, es decir, un 6,38 por ciento, y se situó en 96,44 dólares al término de la sesión.
Expertos comentaron que este tipo de petróleo ligero bajó así más de un 20 por ciento, desde el nivel que alcanzó hace una semana, cuando acabó las operaciones en 123,70 dólares el barril.
Agregaron que ese fue el cierre más elevado desde agosto de 2008, el cual tuvo lugar en reacción al agravamiento del conflicto en Europa del Este.
También atribuyeron el fuerte desplome de la cotización del llamado oro negro a la menor demanda de este combustible que se espera de China, tras decretarse confinamientos masivos a causa de un aumento de casos de coronavirus.
Mientras, en el mercado de Londres el precio del petróleo de tipo Brent, el referente en Europa, cayó este martes a menos de los 100 dólares el tonel, luego de perder un 6,51 por ciento, cotizado en 99,91 dólares.
Analistas coincidieron en que los notables descensos del petróleo en ambos mercados podrían durar poco, ya que el recorte de la oferta provocada por la prohibición de Estados Unidos y Canadá de comprar petróleo ruso aún no se ha procesado.
Sobre esto último Louise Dickson, especialista de Rystad Energy, consideró que
la mejoría temporal con el petróleo más barato podría ser breve, pues el retroceso en las cotizaciones indica que el mercado no se ha percatado todavía del impacto en potencia que pueden tener los barriles rusos que se pierden en relación con el suministro global.
En el mercado de Nueva York los contratos de gas natural para suministrar en abril, cedieron hoy nueve centavos hasta 4,57 dólares por cada mil pies cúbicos.
A su vez, los de gasolina, con vencimiento en ese mes, mermaron 17 centavos, negociados al cierre en tres dólares el galón. msm/rs