En declaraciones al canal de televisión RBC, el alto funcionario ruso consideró que si existiera tal preocupación, Washington cuenta con todas las posibilidades para explicarles a los negociadores y al presidente ucraniano que en las conversaciones se deben alcanzar compromisos.
“En segundo lugar, ellos, por supuesto, entienden la legitimidad de nuestras demandas, posiciones, pero no quieren aceptarlas, no porque sean ilegales e ilegítimas, sino porque quieren dominar el mundo y no quieren limitarse a cualquier obligación contando con los intereses de otros”, subrayó.
Acerca de las relaciones entre Moscú y Washington, el canciller ruso manifestó no recordar una política tan absolutamente frenética como la que está siguiendo Washington ahora.
“En gran medida se genera en el Congreso, donde en general han perdido el sentido de la realidad y están rechazando todas las convenciones, sin mencionar las normas diplomáticas”, apuntó.
En su opinión, Washington desempeña un papel decisivo en la determinación de la posición de las autoridades de Ucrania.
Al respecto, amplió que durante muchos años ha tenido una enorme representación en los pasillos del poder en Kiev, incluso en las agencias y servicios de seguridad y en la dirección del Ejército. “Todo el mundo lo sabe”, destacó.
Según el jefe de la diplomacia moscovita, en el proceso de negociaciones entre Rusia y Ucrania fueron elaboradas definiciones específicas que están a punto de ser aprobadas.
“El estatuto neutral de Ucrania se está discutiendo seriamente junto con las garantías de seguridad”, dijo. Recordó que esos temas son parte de las condiciones planteadas por el presidente ruso Vladimir Putin.
“Cualquier opción es posible, cualquier garantía de seguridad aceptable para Ucrania y para todos los demás países incluido Rusia, exceptuando la expansión de la OTAN. Esto es exactamente lo que se está hablando en las negociaciones”, advirtió.
Lavrov manifestó su esperanza de que la actitud constructiva, mostrada en los últimos encuentros por los representantes de Kiev, permita llegar a un acuerdo concreto sobre el tema del estatuto neutral de Ucrania.
jcm/mml